Hospedería Monasterio de Poio | H*

En un delicioso rincón de Galicia, a 4 km de Pontevedra, por donde pasa el Camino Portugués y en plena ruta turística de las Rías Baixas, se alza el antiguo Monasterio de San Juan de Poio, abrazado por dos arroyos, que van a morir directamente a la ría de Pontevedra y defendido del viento norte por el altivo Castrove. Su situación es un regalo al espíritu para contemplar y admirar el hermoso paisaje que a la mirada ofrece la ría.

Adosada al antiguo Monasterio, habitado por los frailes mercedarios, está la Hospedería del Monasterio. Un edificio, construido a partir de 1959, y habilitado como Hospedería en julio de 1972. Su construcción es semejante a la del Monasterio: con dos patios paralelos, numerosas y amplias salas, capilla…

Desde su inauguración, la Hospedería del Monasterio, dadas sus características y condiciones inmejorables ha acogido en sus dependencias, actividades culturales, artísticas, lúdicas: la Escola de canteiros, la Escuela Universitaria de Restauración de Bienes Culturales y Artísticos, los Cursos Superiores de Verano de Galicia (Universidad Internacional del Atlántico), congresos, reuniones, retiros, asambleas, encuentros de música, exposiciones…

La cercanía de Portugal, Vigo y Santiago de Compostela y otras ciudades de las Rías Bajas hacen que la Hospedería del Monasterio posea una situación y condiciones turísticas excelentes.

A los hombres y mujeres de hoy, que viven “aturdidos por tanto ruido, tanto tumulto, tantas voces de nuestra ruidosa y en extremo agitada vida moderna”, la Hospedería del Monasterio ofrece un lugar inapreciable de descanso y reposo.

Servicios de la hospedería:

  • Recepción.
  • Salas con TV.
  • Wifi gratuito en toda la hospedería.
  • Fax.
  • Entrada gratuita al Museo para clientes hospedados.
  • Restaurante.
  • Cafetería.
  • Disco–Pub.
  • Parking exterior.
  • Calefacción.
  • Ascensor.
  • Accesible para personas con movilidad reducida.
  • Capilla.
  • Caja fuerte.
  • Jardín.
  • Servicio maletero.

Servicios en las habitaciones:

  • 206 habitaciones dobles, triples, individuales y adaptadas.
  • Calefacción.
  • Teléfono
  • Cuarto de baño.
  • Secador de pelo.
  • WIFI gratuito.
  • Ameneties (o artículos de acogida).
  • Minusválidos.
  • Servicio despertador.

Nos son desconocidos los orígenes del Monasterio. Se atribuye la fundación a San Fructuoso, el gran legislador de los monjes en la España del siglo VII.

En una escritura de donación del año 942 encontramos al Monasterio de San Juan de Poio, plenamente organizado, siguiendo la Regla de San Benito. Desde que los monjes benedictinos se establecen en Poio se nota el paso de huellas históricas en su vida y en sus piedras.

Las donaciones y privilegios de los reyes de los siglos X-XII aumentan el coto del Monasterio, exento de las jurisdicciones reales y eclesiásticas.

A finales del siglo XIV, el Monasterio estaba en decadencia, debido a la relajación de la disciplina monástica y a la administración de los abades comendatarios. Urgía la reforma.

Esta reforma llega con la incorporación del Monasterio de Poio a la Congregación Benedictina de Valladolid, por bula del papa Paulo III del 18 de Marzo de 1547.

A partir de este momento se inicia el apogeo de la abadía de Poio. Se crean estudios. Se extiende la influencia.

Primero, creando, en tiempos de Carlos V, el Colegio de Teología, en el cual estuvieron al frente del monasterio monjes destacados.

Segundo, se transforma el monasterio en Casa de Recolección, para vivir una vida más austera y observar la regla sin ninguna mitigación. Este período dura desde 1592 hasta 1613,

Tercero, en 1613 el capitulo general benedictino determina establecer un nuevo colegio, conocido como Colegio de Pasantes, que durará hasta los días de la exclaustración, en 1835.

Con la exclaustración, el monasterio quedó en parte como vivienda del párroco, escuela, casa consistorial, juzgado y otros usos que poco a poco iban dejando en el conjunto histórico las huellas de la destrucción.

En 1890 los Religiosos Mercedarios, que desde 1881 habitaban el monasterio de Santa María de Conxo en Santiago de Compostela, convertido en Hospital psiquiátrico, llegan al Monasterio de Poio, que, en su mayor parte, estaba en ruinas.

Los religiosos mercedarios lo restauran y lo convierten en un centro de espiritualidad, apostolado, cultura y arte. Es casa de formación para los candidatos a la vida religiosa mercedaria y Seminario Mayor donde se realizan los estudios de filosofía y teología.

En 1960 se creó una Escuela de mosaicos por el pintor y mosaicista checo Antonio Machourek, y, en 1979 la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en Pontevedra ponía en funcionamiento la Escuela de Canteros.

Y en 1959 fue preciso construir el edificio que actualmente está destinado a Hospedería del Monasterio.

Claustro de las Procesiones:

Pocos claustros conventuales en Galicia presentan un aspecto más acabado y perfecto. Fueron sus arquitectos Juan Ruiz de Pamanes y Mateo López. En los muros oeste, norte y este puede leerse la inscripción: Facta – Anno - 1600. El embaldosado es del año 1612.

Puestos bajo las bóvedas es de admirar el gracioso juego de arcos de crucería con cinco claves, arrancando sus nervios de ménsulas en las que pueden verse esculpidas hermosas testas de caballeros, santos, obispos, damas etc. Cuatro mascarones grotescos hay en los ángulos internos del claustro. Y en las cuatro esquinas hay cuatro medallones en bajo relieve de Juan el Bautista, Juan Evangelista, Santiago y San Benito.

Desde el jardín, en cuyo centro se yergue la fuente, el claustro aparece más severo, con su basamento corrido, sus pilastras de volutas jónicas y pináculo terminal de cada una, adosado al muro del claustro. En el ala norte hay tres relojes de sol.

La fuente del claustro sigue, después de varios siglos, alegrando con la sinfonía del agua el silencio del claustro monacal.

Consta de una hermosa alcachofa superior con sus cuatro caños de agua, sigue una taza circular, que recoge el agua que cae de los caños y desde allí cae en el pilón circular. Labras de caras y mascarones sostienen en sus bocas los caños de agua. El agua de la fuente viene de un lugar bastante alejado del monasterio. Los antiguos monjes la traían mediante cañerías de piedra.

  • Claustro - Hospedería Monasterio de Poio
  • Claustro - Hospedería Monasterio de Poio
  • Claustro - Hospedería Monasterio de Poio

Comenzó a construirse a finales del siglo XVI y se terminó a principios del siglo XVIII. El abad de Poio fray Benito López Sedano (1921-1724) dio los últimos arreglos y retoques que faltaban.

Causa impresión agradable la perfecta proporción de la altura y longitud de las diversas partes de la iglesia. De hecho se ha logrado un conjunto clásico y airoso, de sillería labrada con primor y con toques barrocos que le prestan particular encanto.

La iglesia es de planta rectangular, de una gran nave con capillas laterales. Se puede apreciar en ella tres partes.

En la primera parte, a partir de la entrada, se observa una bóveda casi plana y un arco carpanel que sostienen el coro alto. Las capillas laterales, cubiertas con bóveda de medio cañón, se abren a la nave mediante arcos de medio punto. Encima están las balaustradas del coro y corillos que recuerdan las de las solanas de los pazos.

La parte central se cubre con bóveda de arista y con ornamentación floral en los plementos, destacando el florón de la clave central alrededor del cual se halla la siguiente inscripción: Año de 1708 – Reinando – Phelipe – Quinto.

La capilla mayor está dividida en dos tramos. El primero aparece con bóveda de arista sin decorar y el segundo, donde está el altar mayor, con bóveda de cañón con casetones resaltados.

El retablo del altar mayor es obra Bernardo Cabrera, entallador del siglo XVII, al que se contrató en 1631 para que lo labrase. De estilo barroco y de madera tallada y dorada. La parte inferior del retablo se divide en tres calles con cuatro columnas salomónicas. Presenta en el centro la imagen de la Virgen de la Merced, teniendo al lado derecho la de Santiago y al lado izquierdo la de San Andrés. En la parte de arriba se destaca la imagen de San Juan, titular de la iglesia, quien tiene a sus derecha a San Serapio y a su izquierda a San Pedro Armengol, ambos santos mercedarios. Coronando el retablo se puede ver un Cristo de tamaño natural y en la cima el Padre eterno.

El pavimento de la iglesia corresponde a sepulturas públicas, iniciadas el 16 de julio de 1776.

En el año 1692 el arquitecto Pedro de Monteagudo construía la fachada de la iglesia que consta de dos cuerpos y tres calles. El primero, con cuatro columnas dóricas sobre plintos, puerta central adintelada entre pilastras con fruteros ornamentales, típicos del barroco, presenta tres hornacinas con San Juan Bautista, Santiago y San Andrés. El segundo lleva cuatro columnas corintias y un gran ventanal del coro, encima del cual destaca el escudo de España con su corona y toisón, rematado todo con un ático abierto. Los óculos que se abren en la fachada son los tragaluces de las escaleras que suben a las torres, graciosas y altivas, de tipo barroco y decoradas con balconcillos, obeliscos, pilastras y bolas.

Las esculturas de San Juan Bautista, Santiago y San Andrés, juntamente con la talla de las sartas de frutas que cuelgan de las pilastras de festón rehundido que flaquean la puerta de la entrada, el escudo con el toisón y las tres cabezas, que están encima de las hornacinas donde se han de poner dichos santos, todo esto, es obra de los escultores Ignacio y Benito Douteiro, desconocidos hasta ahora por la bibliografía especializada.

  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio
  • Iglesia - Hospedería Monasterio de Poio

La Capilla del Cristo:

Se cree que fue la antigua sacristía del período gótico, como lo deja ver su traza y la crucería ojival de su bóveda. En un sillar alto se lee: 1.556 M. IVL., que indica la fecha de construcción.

El espacio central del retablo, cerrado en forma de hornacina con arco carpanel, lo llenan las imágenes de Cristo, la madre de Jesús María y Juan evangelista. En los tramos laterales destacan cuatro medallones en madera en tallas policromadas con escenas de la Pasión bajo relieve. Y encima del arco y sostenida por dos ángeles una extraordinaria representación de “La Cena” que completa de forma muy lograda el simbolismo y la representación histórica de la pasión del Salvador. Los frontales son de cuero cordobés, dorados a fuego y valiosos.

En la capilla se encuentra un sarcófago visigótico (s. VIII) que el Abad General benedictino P. Alonso del Corral mandó trasladar desde las inmediaciones de la Capilla de San Martiño, donde se encontraba, a la Capilla del Cristo. La tradición lo considera como sepulcro de Santa Trahamunda, cuya imagen se encuentra en la Capilla. Es de admirar la magnifica talla de la Virgen de la Valvanera.

  • Capilla - Hospedería Monasterio de Poio
  • Capilla - Hospedería Monasterio de Poio
  • Capilla - Hospedería Monasterio de Poio
  • Capilla - Hospedería Monasterio de Poio

Mosaico del Camino de Santiago:

El Abad fr. Mauro Salcedo (1747-1749) fue el que terminó de hacer el Claustro “do Cruceiro” o Claustro de los Naranjos, más amplio que el Claustro de la Procesiones. Sus pilastras, de elegante barroco, que se abren entre arcos carpaneles, sostienen pisos con numerosas ventanas, separadas por bandas.

En este Claustro se encuentra el mosaico del Camino de Santiago. Fue diseñado por el artista checo Antonio Machourek y realizado por el P. Laureano García Sanmillán, director de la Escuela de Mosaicos. Se comenzó el mosaico el 12 de octubre de 1989 y se terminó en agosto de 1992. En el centro del patio de este claustro se encuentra un crucero, datado en 1731, y al lado contrario de la imagen de Cristo crucificado está la imagen de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro.

Este gran mosaico del Camino de Santiago es una obra de proporciones monumentales, de 2,60 metros de altura por 80 metros de largo. El mosaico presenta a las diversas clases sociales de peregrinos, que, pasando por distintas villas y ciudades, caminan desde Paris a Santiago de Compostela. Aparecen los monumentos y escudos que caracterizan a las villas y ciudades.

Esta obra de gran valor espiritual y artístico es de una fuerza y vistosidad grandiosa con sus trazos seguros y vivos, de una técnica impecable. Los peregrinos ofrecen una riqueza y variedad dentro de la uniformidad de sus trajes de peregrino, sin caer en la monotonía. La larga franja de la base está decorada de flora y fauna y de las figuras del Zodíaco indicando los meses.

  • Mosaico - Hospedería Monasterio de Poio
  • Mosaico - Hospedería Monasterio de Poio
  • Mosaico - Hospedería Monasterio de Poio
  • Mosaico - Hospedería Monasterio de Poio

Con las ayudas del Patrimonio Artístico Nacional del Ministerio de Cultura se restauraron algunos bajos del monasterio en el bienio 1980-1981, disponiéndolos adecuadamente para instalar en ellos un museo donde se haga posible la presentación al público de cuadros y objetos artísticos del monasterio.

Tres salas componen el museo:

  • Sala de la “Merced”: Dedicada en su totalidad a la historia, obra social y cultural de la Orden de la Merced.
  • Sala principal: En esta sala siempre hay alguna exposición, que cambia cada año o a los dos años.
  • Sala de Exposiciones: Cada año el monasterio acoge en esta sala una exposición de artistas tanto consagrados como noveles.
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio
  • Museo - Hospedería Monasterio de Poio

Posee el monasterio una valiosa y rica biblioteca, foco de irradiación cultural. Tiene varios miles de volúmenes. Su formación ha sido lenta y de muchos años. Comenzó con los fondos bibliográficos provenientes del convento mercedario de Santa María de Conxo, en Santiago de Compostela y de las pocas obras benedictinas dejadas por la ola desamortizadora del 1835.

Fue incrementándose poco a poco mediante donaciones, adquisiciones y aportaciones de los religiosos mercedarios. Mención particular y distinguida merecen el Padre Emilio Silva de Castro, que entregó, desde Brasil, varios miles de libros, y el sacerdote orensano D. Antonio Rey Soto, que donó su biblioteca, rica y valiosa en fondos bibliográficos.

Con fecha día 8 de agosto de 1978 se firmó un convenio entre Ministerio de Cultura y la Comunidad Mercedaria del monasterio de Poio para poner la Biblioteca al servicio del público estudioso e investigador.

Desde el 8 de marzo de 2008, en un convenio entre la Consellería de Cultura e Deporte da Xunta de Galicia con el Monasterio de San Juan de Poio, la Biblioteca está integrada en la red de las Bibliotecas de Galicia.

  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio
  • Biblioteca - Hospedería Monasterio de Poio

Habitación individual

Compuesta por: teléfono, calefacción, secador de pelo, wifi, amenities y servicio despertador.

Habitación doble

Compuesta por dos camas o una cama de matrimonio, teléfono, mesa, calefacción y cuarto de baño con bañera, secador de pelo y WIFI.

Habitación triple

Compuesta por tres camas individuales, teléfono, mesa, calefacción y cuarto de baño con bañera, secador de pelo y WIFI.

Habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida

Compuesta por teléfono, calefacción, secador de pelo, wifi, amenities y servicio despertador.

Restaurante

En nuestro restaurante podrás degustar de los mejores pescados, mariscos y carnes de las rías baixas. Para clientes no alojados en la hospedería y grupos es necesaria reserva previa.

  • Capacidad: Más de 250 comensales
  • Distribución en las mesas: De 4 a 5 personas
  • Precio: Desde 12 € por persona

Salón de Actos

  • Capacidad: 350 personas

Salas de Reuniones

Servicios para reuniones: megafonía, proyector, servicio de café, azafatas.

  • Sala I
  • Capacidad: 25 personas
  • Dimensiones: 40 m2
  • Sala II
  • Capacidad: 25 personas
  • Dimensiones: 40 m2
  • Sala III
  • Capacidad: 90 personas
  • Dimensiones: 107 m2
  • Sala IV
  • Capacidad: 80 personas
  • Dimensiones: 103 m2
  • Sala VI
  • Capacidad: 70 personas
  • Dimensiones: 80 m2
  • Sala VII
  • Capacidad: 30 personas
  • Dimensiones: 66 m2
  • Sala VIII
  • Capacidad: 55 personas
  • Dimensiones: 76 m2
  • Sala IX
  • Capacidad: 25 personas
  • Dimensiones: 40 m2
  • Sala X
  • Capacidad: 25 personas
  • Dimensiones: 40 m2
  • Sala XI
  • Capacidad: 30 personas
  • Dimensiones: 403 m2
  • Exterior - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Claustro - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Fuente - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Exterior - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Claustro - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Jardín Interior - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • El Hórreo con más superficie de Galicia - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Exterior - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Exterior - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Exterior - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Exterior - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Exterior - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Exterior - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Habitación Adaptada - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Habitación Adaptada - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Habitación Doble - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Habitación Doble - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Habitación Triple - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Cuarto de Baño - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Salón de Actos - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Cafetería - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Cafetería - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Salón Comedor - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Capilla - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Recepción - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Pasillo - Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)
  • Hospedería Monasterio de Poio (Pontevedra)

¿A qué hora puedo acceder a mi habitación?
Check Inn: El acceso a la hospedería se puede realizar a partir de las 12:00 horas.
Check Out: Es necesario abandonar la habitación antes de las 12:00, si necesitas disponer de más tiempo consúltanos.

¿Cuál es el horario de la recepción? De 06:00 a.m. hasta las 24:00 p.m. 

¿Es necesario reservar anticipadamente? No es necesario pero si recomendable para garantizar que haya habitaciones libres.

¿Cómo puedo reservar mi plaza antes de mi llegada a la hospedería? .

  • A través de la web tienes un sistema de reservas online
  • También puedes envíarnos un e-mail a poio@hospederiasdegalicia.com
  • O llámanos al +34 986 770 000. Para reservas telefónicas es necesario tarjeta de crédito para garantizar la reserva

¿Qué tipos de habitaciones hay? Tenemos habitaciones individuales, dobles y triples, todas con baño privado por bañera, lavabo y secador de pelo + info

¿Cuál es la política de cancelación o de cambios en la reserva? Si cancelas o modificas tu reserva con más de 24 horas de antelación a tu llegada, no hay gastos. Si cancelas con menos de 24 horas a tu llegada o no te presentas (no show) los gastos son el importe total de la primera noche de tu estancia.

¿Se pueden reservar grupos? Si, envíanos una petición a través del siguiente formulario o llámanos al +34 981 568 521 y te contestaremos lo antes posible.
Además, tenemos una oferta para grupos en la que te incluimos visitas y excursiones + info

¿Se pueden reservar comidas o cenas para grupos? Si, tenemos un restaurante con capacidad para más de 150 personas y con menús para todos los bolsillos.

¿Hay precios especiales para largas estancias? Si, en función de la temporada y de la duración de tu estancia tenemos tarifas especiales.

¿Se puede fumar en la hospedería? No.

¿Se admiten animales? No.

¿Puedo contratar alguna excursión? Si, pregunta al personal de recepción, tenemos muchas propuestas para que disfrutes al máximo tu estancia + info

Para grupos de más de 25 personas rellena el siguiente formulario y te contestaremos lo antes posible.
Teléfono departamento de grupos: +34 981 56 85 21
Email: poio@hospederiasdegalicia.com

  • Alojamiento y Desayuno
  • Media Pensión
  • Pensión Completa
  • Teléfono de reservas individuales: +34 986 770 000
  • Teléfono de reservas de grupos (> 25 pax): +34 981 568 521
  • Fax: +34 981 576 951
  • Skype: usuario:
  • Email: poio@hospederiasdegalicia.com
  • Dirección: Hospedería Monasterio de Poio
    Plaza Convento 2
    36995 Poio.
    Pontevedra, España.
  • Coordenadas: 42.446768, -8.684977‎
  • Cómo llegar

Para ponerte en contacto con nosotros, rellena el siguiente formulario y te contestaremos lo antes posible.

Quiénes Somos / Trabaja con nosotros | © Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Desarrollo Grupo Promedia