Pontevedra

La ubicación del célebre Mosteiro de San Xoán de Poio es perfecta para realizar diferentes rutas turísticas por la provincia de Pontevedra sin tener que desplazarse demasiado, la ciudad de Pontevedra es una de las opciones, a tan sólo 5 minutos en coche desde Poio.

Pontevedra es una ciudad abierta al mar y cruce de caminos. En la confluencia del río Lérez con la ría de Pontevedra se desarrolló este núcleo amurallado de calles empedradas y recogidas plazuelas, algunas de ellas porticadas.

En el centro del casco antiguo, uno de los mejores conservados de todo el Estado español, se sitúa la plaza de España, donde se levanta el Ayuntamiento, edificación ecléctica construida en el siglo XIX. Su fachada principal queda definida por sus cuatro pares de columnas, los frontones de las puertas, así como por el balcón y el reloj.

El casco histórico de Pontevedra, declarado conjunto histórico en el año 1951 siendo uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia después del de Santiago de Compostela,está lleno de casas nobles blasonadas, soportales y plazas, como la Plaza de la Estrella y los Jardines de Casto San Pedro. Estos dos lugares son el principal centro de ocio y reunión de los pontevedreses, el corazón de la ciudad al lado de la Iglesia de la Peregrina.

Otro de los puntos de interés de la Pontevedra antigua es el santuario de la Peregrina (s. XVIII), que guarda la imagen de la patrona de la ciudad. Obra del arquitecto luso Antonio Souto, posee planta casi redonda y una fachada barroca con varios añadidos neoclásicos del siglo XVIII. Enfrente de este templo se encuentra la popular plaza de la Ferrería, rodeada de destacados edificios como la iglesia convento de San Francisco, construido en estilo ojival tardío entre los siglos XIV y XV. Consta de planta de cruz latina, cabecera con tres ábsides, y conserva varios sepulcros medievales.

Merece especial atención el Museo Provincial de Pontevedra, uno de los más importantes de Galicia. Sus fondos se encuentran distribuidos entre las ruinas de Santo Domingo y otros cuatro edificios que miran a la plaza de la Leña. Destaca de su colección un amplio muestrario de arte medieval y de pinturas españolas y europeas del s. XVI-XVIII, así como una selección de obras de artistas y arte popular gallego.

El recorrido por Pontevedra discurre por típicas calles comerciales con nombres de gremios y plazas de granito como la del Teucro, la de Cinco Calles o la de la Verdura, hasta llegar a la basílica de Santa María. Construida en el siglo XVI por el gremio de mareantes (navegantes), este grandioso templo renacentista alcanzó un gran refinamiento en sus formas. Así, en el interior de la edificación se aprecian sus tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y una serie de capillas laterales. En la parte externa sobresale su fachada principal, obra de Cornelis de Holanda y Juan Nobre. Todo ello le convierte en una de las joyas del arte gallego.

Quiénes Somos / Trabaja con nosotros | © Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Desarrollo Grupo Promedia